1 jul. 2009

Museo natural por la red

Un grupo de amantes de la naturaleza recopilan imágenes y datos sobre especies de flora y fauna en http://www.biodiversidadvirtual.com/. Información detallada sobre insectos, hongos, aves, mamíferos, reptiles, etc. está colgada de manera participativa. También hay un apartado dedicado a la etnografía.
Antonio Ordóñez cuelga un interesante "código ético" de la fotografía en la naturaleza, destinado a todos aquellos que se quieran adentrar en este mundo y colaborar con el proyecto:

"-Deja el entorno de la fotografía igual que lo encontraste.
-No cortes flores para fotografiarlas.
-No arranques setas del suelo para fotografiarlas.
-No pises musgos para acceder a fotografías.
-No camines sobre suelos con especies vegetales sensibles.
-No captures invertebrados, mamíferos, aves ni peces para hacer las fotografías. La captura de especies, está regulada por permisos específicos que gestionan las autoridades y las colecciones de referencia han de estar avaladas por una institución científica.
-No molestes a las aves en sus nidos, especialmente en época reproductora.
-No entres en madrigueras de mamíferos con focos molestando a su prole.
-No cojas con las manos anfibios o reptiles ni los traslades a acuarios para hacerles fotos.
-No cojas con las manos invertebrados para mostrarlos a la cámara, hay manera mejores de mostrar las dimensiones de una especie (comparativa con un palito, descripción en centímetros de su envergadura..)
-Especialmente en espacios y reservas naturales, solicita permisos de fotografía a las autoridades competentes, evitando épocas delicadas de reproducción y puesta de especies y nunca manipules nidos, madrigueras, puestas….
-Comunícate con las entidades que gestionan las reservas transmitiéndoles los datos de tus capturas fotográficas e informándoles de tus hallazgos, comparte con los gestores la información delicada y de interés de especies.
-Si vas a usar una trampa de luz para la captura fotográfica nocturna, consulta de su viabilidad con los responsables del área natural, el ruido del generador y la luz de atracción pueden provocar una contaminación lumínica y sonora perniciosas para la fauna nocturna de la zona.
-Procura evitar en tus fotos la manipulación de fauna con cazamariposas, cazos, redes,trampas etc , si ves que una foto no te sale hoy , hazla mañana.
-No es necesario ambientar una foto poniendo adornos ni iluminando al especímen en estudio , procura hacer la foto en su medio y sin manipular el hábitat , a parte de no molestar a la especie arrojarás datos valiosos de su comportamiento y el medio en que vive.
-No utilices modelos en cautividad : no arrojan datos sobre la biodistribución, la etología, la fenología ni el hábitat de las especies.
-No manipules las especies para que se estén quietas: no bajes su temperatura, no las captures, no las aturdas, no las cojas, no las dañes.
Hay muchos más comportamientos contrarios a la ética del buen naturalista y fotógrafo de naturaleza, que aquí no hemos podido reflejar pero si los conoces, por favor, háznoslos llegar para incluirlos en esta lista"
.

Además, hace alusión a la responsabilidad en los datos, "sobre todo en especies raras, amenazadas y protegidas". Solicita "precaución en el manejo de datos exactos de ubicaciones de especies".

No hay comentarios: