5 jul. 2009

VI Jornadas de Antropología Marítima


Lema: "Sociedades y culturas marítimas: marina mercante, pesca y vida portuaria"
Fechas: 13 y 14 de noviembre de 2009

Lugar: Escuela Técnica Superior de Náutica y Maquinas Navales (UPV-EHU) de Portugalete (Bizkaia)


La Sección de Antropología-Etnografía de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos organiza las VI Jornadas de Antropología Marítima, que se enmarcan en un ciclo monográfico iniciado en 1995. Se centran en un principio en el ámbito cultural vasco, pero se dan cabida a investigaciones llevadas a cabo en otros territorios o desde otros puntos de vista metodológicos.


Como eje orientador se han propuesto tres campos temáticos referenciales: la marina mercante, la pesca y la vida portuaria. Desde esta propuesta de partida se plantea fundamentalmente reflexionar en torno a las posibles y diversas situaciones sociales y culturales del ámbito marítimo, sobre la vida de las personas dedicadas a este tipo de trabajos.


Los organizadores también pretenden dirigir la mirada hacia el ámbito portuario comercial, donde existen realidades que "creemos conveniente ir integrando paulatinamente al conjunto de reflexiones en torno a la vida y sociedad marítima". Como en ediciones anteriores, "proponemos seguir profundizando en el mundo de la pesca en sus diferentes modalidades (artesanal, etc.)".


Además, se contemplan otras esferas incidentes como pueden ser el turismo, las remodelaciones portuarias, el deporte y ocio, los procesos de urbanización y la industrialización, las configuraciones del ámbito simbólico, etcétera. Todo ello sin olvidar la incidencia de los nuevos procesos de globalización o los recientes debates en torno al desarrollo sostenible en el medio marítimo.


Presentación de comunicaciones
La personas interesadas pueden enviar el resumen de sus comunicaciones, por correo postal y en soporte informático, a la siguiente dirección: Eusko Ikaskuntza. VI Jornadas de Antropología Marítima. Palacio Miramar. Miraconcha, 48. 20007 Donostia-San Sebastián. Tel. 943 310855, Fax: 943 213956. O por el correo electrónico a la dirección:
jardun@eusko-ikaskuntza.org

En dicho resumen deberán incluirse necesariamente los siguientes datos:· Título de la comunicación y subtítulo si fuera preciso, todo en letras minúsculas· Resumen de su contenido, con un mínimo de 20 y un máximo de 50 líneas.· Nombre y apellidos del autor o autores, su dirección profesional y/o personal, un teléfono de contacto, una dirección de correo electrónico que no sustituirá a los datos precedentes y la firma al menos de uno de los autores. Si hay varios autores, deberá señalarse un autor principal.
El resumen y los datos que se especifican deben ser remitidos antes del día 15 de septiembre de 2009 en cualquiera de las lenguas oficiales de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos: euskera, castellano o francés. La notificación de la aceptación de las propuestas se realizará antes del día 10 de octubre.
El texto íntegro de las comunicaciones aceptadas se entregará unos días antes de la intervención, estando prevista su edición posterior a la celebración de las Jornadas. La presentación se hará con arreglo a las normas de edición de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, que serán remitidas a los autores en el momento de comunicarles la aceptación de sus propuestas.

Comité organizador
Juan Antonio Apraiz, Anton Erkoreka, Jose Ignacio Homobono, Itsaso Ibáñez, Juan Antonio Rubio-Ardanaz, Isusko Vivas.

No hay comentarios: