21 nov 2008

Sociedades movedizas

Pasos hacia una antropología de las calles reza el subtítulo de este recorrido de Manuel Delgado por los intersticios de la ciudad social, la urbe vivida por las personas que la habitan. Explica las relaciones entre los objetos y la vida colectiva, que sólo puede ser observada en cada momento preciso, ya que se construye nuevamente en cada instante. No es un esquema cerrado, preciso, acabado pensado por los arquitectos, sino una puesta en escena hilada por la actividad a la que se someten los espacios asfaltados, las aceras, los establecimietos... en definitiva, el ritmo pulsado de nuestro hábitat.
La primera parte trata de las "texturas urbanas". En la segunda ahonda en el conflicto y exclusión social, la desigualdad, la indiferencia y la mujer en la calle*.
El autor es profesor de antropología social en la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación Etnografía de los Espacios Públicos del Institut Català d'Antropologia.

*M. Delgado. Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropologia de las calles. Editorial Anagrama. Barcelona. 2007. 275 págs.

No hay comentarios: