4 nov 2008

Cabeza de turco

"Extranjero, fuerte, busca trabajo, no importa cuál, incluso pesado y de limpieza, también por poco dinero. Ofertas al nº...". Con este anuncio en prensa comenzó su metamorfosis el periodista Günter Wallraff en marzo de 1983. Su objetivo fue el de ponerse en la piel de un inmigrante turco para conocer la vida de esta minoría étnica en la república Federal Alemana del momento.


"Abajo del todo" es el subtítulo del libro*, que narra las experiencias de Günter durante dos años en los que abandonó su identidad y se transformó en Alí, con ayuda de lentillas, peluca, bigote y la utilización de un alemán sencillo y distorsionado.


Se sometió a los empleos más duros, desde peón esclavizado bajo pésimas condiciones o trabajador de una empresa de comida rápida, hasta cobaya humano de experimentos farmacéuticos. Documenta sus capítulos con fotografías, noticias publicadas en diarios, datos económicos contrastados de empresas conocidas, certificados, declaraciones literales de personas y personajes públicos reales, conversaciones con compañeros, etc.


Es un libro asombroso. Pone en muchas ocasiones los pelos de punta. Crudo y contundente, nace del resultado de una profunda labor de investigación periodística. El autor pone su cuerpo y su alma al servicio de la denuncia pública.



*Wallraff, G. Cabeza de turco. Crónicas Anagrama. Barcelona.1987. Título de la edición original: Granz unten'. Verlag Kiepenheuer & Witsch. Köln, 1985

No hay comentarios: