13 nov 2008

Guía sobre migraciones

La ong Rescate presentó en octubre la guía Inmigración y Refugio en los Medios de Comunicación. Conocer para Entender en el Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra) en Valencia. El objetivo principal es que los periodistas tomemos conciencia de los discursos informativos fragmentados y estereotipados que se están divulgando en prensa, radio, televisión e internet, y que se fomente el respeto a la diversidad. Se puede descargar en PDF el apartado de prensa de la web (Guia medios > guia_castellano.pdf).

La publicación se centra en los mensajes, el lenguaje, la deontología, se adentra en las razones del desplazamiento de las personas durante la historia y en la actualidad, destruye mitos, describe leyes sobre extranjería, pone ejemplos reales, etc. Es un rayo de luz que se cuela entre las negras tintas de los diarios.

Gracias a Patricia Moratalla, periodista y amiga que se encargó de la producción de la guía, tuve la oportunidad de aportar mi granito de arena en este proyecto. Con los libros sobre etnicidad e identidad de los pueblos de J.J. Pujades y de mi profesora E. Ramírez Goicoechea en ristre, pude colaborar con la definición de términos en el apartado "Distinguir la paja del trigo. Breve glosario sobre migración".

De las cuatro conferencias programadas para la ocasión* sobre el papel de los medios de comunicación en la tarea de la integración de la población extranjera, todavía queda una por celebrarse: 20 de noviembre, a las 11 h., en el Aula “La Pineda” de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, Palau de Pineda, Plaza del Carmen, 4, Valencia. Ponentes: José Antonio Anton, Catedrático de Secundaria y miembro del equipo educativo de Entrepobles, y Mimi Boughaleb, Responsable del Área de Asesoramiento de la Fundación CeiMigra.

*Anteriores:
14 de octubre, a las 11 h., en el Salón de Actos del Aula CAM de Valencia “La Llotgeta”, en la Plaza del Mercado, 4. Valencia. Ponentes: Daniela Gallegos Salazar, Filósofa/Politóloga, Experta en Ética y democracia deliberativa y Pura Gómez Román, Presentadora de Programa radial “Sin Fronteras” de RNE

27 de octubre, a las 11 h., Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Aula HA1012AA, Universidad Jaume I de Castellón (UJI), Avda. de Vicent Sos Baynat, s/n. Castelló de la Plana. Ponentes: Andreu Casero Ripollés, Profesor de Comunicación Audiovisual de la Universitat Jaume I, y Eloisa Nos Aldas, Profesora Titular del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I.

11 de noviembre, a las 12 h., en el Salón de Grados de la Biblioteca (Edf. Nuevo) Universidad Cardenal Herrera - CEU Valencia, en la calle Luis Vives 2, Alfara del Patriarca. Ponentes: Ruth Abril Stoffels, Profesora de Derecho internacional y Relaciones internacionales en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia, y Berta Muñoz Aljaro, Asesora Jurídica de RESCATE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Veroooo, no había visto la reseña! hacía tiempo que no me metía en tu blog, gracias! Le echaste un vistazo, verdad? Espero que te haya gustado.. Bueno, ahora nos vemos para comer y me cuentas.

Un besito