8 may. 2012

A Baktay no le gusta jugar a la guerra



Buda explotó por vergüenza (2007) relata la historia de Baktay, una niña afgana que tan solo quería ir a la escuela para aprender "historias bonitas". Pero debe hacer muchos esfuerzos para librarse de sus "amigos" varones que, influidos por la sociedad violenta que les rodea, juegan a la guerra y la toman como rehén en perversas emboscadas.

Con un guión sencillo eleva la inocente pureza de Baktay sobre el fundamentalismo feroz y los rígidos esquemas de las personas adultas. La fotografía y el decorado natural del filme, rodada en la región de Bamiyán (Afganistán), expresan tanto como el lenguaje verbal de los personajes, cargados de autenticidad.

La joven iraní Hana Makhmalbaf dirige esta película, que aborda la crueldad talibán y su influencia en el entorno en el que se asienta. El mensaje final de la película, que recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2007), es el de la defensa del derecho universal al acceso a la educación y de la igualdad entre hombres y mujeres.

2 comentarios:

David Núñez dijo...

La veré!!! Me encanta la nueva imagen del blog. Un besooooooo

Terry dijo...

This is gorgeous!