28 ago 2008

Secretos de un neardental

Un grupo de científicos alemanes y estadounidenses ha conseguido descifrar el genoma mitocondrial completo de un neandertal de 38.000 años de antigüedad. Esto supone un avance en la lectura completa del genoma nuclear completo de estos homínidos y de su relación con el Sapiens. Estos primeros resultados descartan el cruce de ambos linajes.

El Neandertal, que se extinguió hace unos 25.000 años por causas que todavía no están claras, habitó territorios europeos y asiáticos hace unos 100.000 años. Las hipótesis de su desaparición apuntan a causas climáticas o de competencia por los recursos con sus parientes 'sabios'.

El Instituto Max Plank de Antropología Evolutiva, que forma parte de una red de institutos repartidos por toda Alemania cuyos científicos han ganado 16 premios Nobel desde 1948, tiene previsto seguir investigando sobre el material genético de esta especie.
Cada descubrimiento abre de nuevo el debate y reformula las leyes científicas. Lo que sí parece seguro es que nuestros primos ancestrales no son tan brutos ni "sencillos" como pensábamos.

No hay comentarios: