8 ago 2008

Invisibles

Anoche vi por segunda vez la película documental 'Invisibles', que narra cinco historias localizadas en países africanos y latinoamericanos con un trasfondo común: conflictos, guerras civiles, violaciones de los derechos humanos y enfermedades mortales que podrían ser erradicadas con colaboración de las 'grandes' economías 'occidentales'. Trata de dar voz a personas que sueñan con un mundo mejor. Médicos Sin Fronteras presentó este filme el año pasado.

Isabel Coixet da su visión sobre las consecuencias del Chagas en Bolivia; Wim Wenders desarrolla diferentes casos de violencia sexual contra las mujeres en la República Democrática del Congo, fruto del clima de violencia que se vive en la zona; Mariano Barroso incide en cómo una misma sustancia farmacéutica que en principio sirve para curar la 'enfermedad del sueño' se convierte en negocio rentable al descubrir su efectividad como inhibidora del crecimiento del bello en países 'ricos'. Pone entre la espada y la pared a las empresas que sólo investigan en las medicinas rentables, como las relacionadas con la belleza, sin tener en cuenta que poseen los conocimientos reales para salvar millones de vidas humanas.

Por su parte, Fernando León de Aranoa muestra cómo amplios grupos de niños del norte de Uganda acuden a dormir cada noche a unos barracones vigilados para evitar ser secuestrados por el LRA y convertidos en niños soldado. Finalmente, los desplazados en Colombia son los protagonistas de la pieza de Javier Corcuera.

Os invito a recordar estos casos olvidados:

http://www.msf.es/invisibles/

1 comentario:

David Núñez dijo...

Me impresiona tu capacidad para buscar temas interesantes sobre los que hablar. Soy fan de tus reflexiones. Gracias por ser una fiel lectora...
Besos petite amie