6 nov. 2012

Feria Biocultura Madrid 2012

El próximo jueves 8 de noviembre abre el telón BioCultura, la feria del sector "eco" en España. Tuve la oportunidad de acudir a la pasada edición valenciana y he de decir que vale mucho la pena. El público puede conocer toda la oferta de productos ecológicos, que son una alternativa a un sistema agroalimentario que causa hambre, enfermedad y que contamina las tierras, las aguas y los ecosistemas.

BioCultura celebra este año su 28ª edición con la presencia de 700 expositores, estará abierta en el recinto de Ifema de jueves al domingo en un pabellón más grande que el año pasado. Mientras muchos sectores económicos agonizan, "el sector biológico continúa mostrando su crecimiento y su alto valor de adaptación, además de su enorme dinamismo", sostiene Ángeles Parra, directora de BioCultura.

La inauguración oficial de la feria contará con una fiesta de zancudos y ecoduendes que aportarán color a una feria que no es sólo un intercambio de bienes, sino un foro de ideas en busca de una alternativa a un modo de producción depredador que está hundiendo nuestra economía, nuestro medio ambiente y nuestra sociedad.

Opción vegana

Uno de los campos que según Parra se están desarrollando con rapidez son las "opciones de dieta más allá del vegetarianismo", como el crudivorismo, que sólo permite comer alimentos crudos o poco cocinados, y el veganismo, que rechaza todo lo que tenga un origen animal, tal como ha señalado Parra a EFEverde y como han reproducido diversos medios.

La apuesta de BioCultura sigue siendo una apuesta por lo local, el sentido común y la producción sostenible. Y por el trato directo entre productos y consumidores. Algunas de las 200 actividades que se celebran durante la feria estarán centradas en estas nuevas opciones de alimentación, que más que dietas son "una filosofía de vida", ha indicado la directora de la feria a EFEverde.

También habrá talleres de cocina, de huertos de balcón para niños, y más allá de la alimentación, charlas divulgativas sobre medio ambiente, "terapias alternativas", o demostraciones de cosméticos ecológicos. Además, por primera vez BioCultura se podrá seguir en directo con el canal "BioTV", que emitirá a través de internet mesas redondas y debates.

Futuro eco-nómico

Guillermina Yanguas, directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, ha querido recalcar la importancia recientemente de los empleos medioambientales en España cuya cifra en la última década ha pasado de los 160.000 a los 530.000 puestos de trabajo. Son datos del propio ministerio.

El sector "bio" tiene un importantísimo papel en este crecimiento. El sector ecológico es también una vía de futuro económico y eco-lógico. Esto demuestra lo que desde la As. Vida Sana se ha venido diciendo durante tanto tiempo, que el sector "bio" es una alternativa no sólo a una forma de comer, sino a una forma de producir y de vivir, es una forma de estar en el mundo, una forma de vivir que genera puestos de trabajo, salud, futuro y esperanza, mientras el mundo se resquebraja...

Más info Comunicación Vida Sana - BioCultura
redaccion@vidasana.org
Móvil: 679 468 151 www.biocultura.org

No hay comentarios: