30 oct. 2012

Juan Cruz, Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012

El periodista Juan Cruz ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural tras su medio siglo de trabajo en el gremio. "Este premio es muy importante para mí porque aúna mi vida profesional con mi vida personal", reconocía desde Buenos Aires según una nota de Europa Press. "También quiero dedicar este premio a mis compañeros de El País que me han tenido que soportar con mis manías y mi gran actividad, y sobre todo, a Ángel Sánchez que me trajo de Londres para trabajar en Cultura", recordaba este periodista canario.

Desde niño quiso ser periodista. En 1972 publicó su primer libro: Crónica de la nada hecha pedazos, al que siguieron numerosos títulos. Entre los más recientes destacan Retrato de un hombre desnudo (2005), Ojalá octubre (2007) y Muchas veces me pediste que te contara esos años (2008).

Curiosidad y energía inagotable

El jurado del Premio Nacional señaló que Juan Cruz es un "referente en el periodismo cultural en lengua española, así como que encarna la curiosidad intelectual y la pasión por la cultura". Preguntado por esa "curiosidad" y energía inagotable, Cruz citaba a su admirado Manuel Vázquez Montalbán, y reconocía que el origen de su infatigable energía era fruto de su inseguridad. "Cada día que iba al periódico, pensaba que me iban a echar porque había hecho algo mal", confesó en una entrevista con Europa Press.

Galardonado con el Premio Canarias de Literatura, el Premio Benito Pérez Armas y el Premio Azorín de novela y el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias 2009 por Egos revueltos, Juan Cruz prepara ya su nueva incursión en la literatura: será el segundo tomo de sus memorias periodísticas que publicará en la primavera de 2013 bajo el título de El diario de un día.

Juan Cruz, además, ha coordinado proyectos culturales y fue director de comunicación del Grupo Santillana, tras lo cual volvió a El País como adjunto a la dirección. Ha colaborado en La Mirada Crítica, programa de Telecinco y en La Ventana, de la Cadena Ser. Entre sus obras más recientes cabe destacar sus aportaciones literarias como Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?, Viaje al corazón del fútbol y Contra el Insulto.

2 comentarios:

David Núñez dijo...

Siempre me ha parecido un periodista sensato! Enhorabuena para él y para la autora del blog!

David Núñez dijo...

Siempre me ha parecido un periodista muy sensato. Enhorabuena para él y para la autora de este blog!!!