14 dic. 2011

'La elegancia del erizo', un canto a la vida

Emocionada. Con la última página entre mis manos leo borrosas las concluyentes líneas de La elegancia del erizo (L'Élégance du hérisson, 2006), de la filósofa y escritora Muriel Barbery. No desvelaré el final, tan apasionante como lo es el relato. Solo recomiendo su lectura, profunda, delicada y llena de esperanza.

Es una píldora de belleza en un paréntesis temporal, fuera del espacio que marca el reloj pero muy anclada en la realidad, en los momentos fugaces de nuestra biografía.

Elogio del arte
En una historia en la que los personajes no son lo que parecen, la escritora revela una hipocresía burguesa enfermiza que se va al infierno ante la luz de la verdadera amistad, la sensibilidad por el arte, la música y la búsqueda de los placeres cotidianos.

El libro, ambientado en un edificio burgués parisino, denuncia las diferencias sociales y el elitismo cultural. Guarda entre sus frases un oasis de reflexión. Relata la necesidad de un rincón personal en el cual desarrollarnos en soledad, ver nuestro interior sin tapujos. Sin duda, es un canto a la vida que abraza el corazón del lector.

3 comentarios:

David Núñez dijo...

Estoy pendiente de leerlo. Y luego veré la peli. Me alegro tanto de que el blog haya renacido. Es un placer entrar un poco en tu cabecita.
Un beso fuerte

Anónimo dijo...

Es magnífico, como magnífica es tu reseña sobre él.

Verónica Rodríguez dijo...

Muchas gracias. Un abrazo fuerte