28 nov. 2011

'El baobab de piedra'


El X Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe Espiello presentará en abril del próximo año joyas audiovisuales de la talla de Virgen Negra o El baobab de piedra. Las 126 piezas admitidas a concurso proceden de 25 países diferentes. Inciden, sobre todo, en el cambio cultural y las migraciones de los últimos años.

Dos ejemplos de proyecciones son El baobab de piedra (Marco Potyomkin, España-2010) y Vivir en burbujas ( Nadine Lüchinger, Suiza/Argentina- 2009). El primero se fija en las fronteras absurdas entre las personas y, el segundo, en los Country Clubs, barrios cerrados en Argentina donde reside vecinos de alto poder adquisitivo.

La preselección de los trabajos cuenta con el asesoramiento de especialistas en el sector, como son el director del Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, Jesús Mejías, la cineasta zaragozana Leonor Bruna, el profesor de la UCM José Carmelo Lisón, el documentalista Daniel Vega o el director del Museo Nacional de Etnografía de Rumanía, Vintila Mihailescu.

Espiello se celebrará en el Palacio de Congresos de Boltaña (Huesca) del 20 al 28 de abril de 2012.

Fotografía: Virgen negra (Kanaki Films, España-2011)

No hay comentarios: