23 jun 2009

Propan' Steelband - XI Poborina Folk

Una de las mayores sorpresas del festival de El Pobo fue la Propan' Steelband, un grupo de musiciens que tocaba bidones vueltos del revés. Para apreciar esta musique de fête, populaire, era necesario acercarse hasta la formación errante. Al principio parece que se trate de xilófonos convencionales, pero si consigues hacerte paso entre la multitud, comprobarás que se trata de generosos recipientes metálicos.

Según la revista editada por Poborina Folk, la traducción literal de esta steelband sería 'bandas de acero', "aunque en nuestro país se conocen con el nombre de 'bandas de bidones'".

La explicación continúa así:"Los barriles de petróleo a la deriva procedentes de los yacimientos del Caribe son arrastrados por las corrientes hasta las cálidas playas de Trinidad y Tobago. Allí, los nativos comienzan a golpearlos dándose cuenta al instante de que las abolladuras son capaces de proporcionarles las notas musicales necesarias para afrontar cualquier tipo de música (...) Otras corrientes, en este caso las migratorias, 'arrastran' hasta Francia los primeros 'bidones' creándose diferentes formaciones que fusionan la tradición caribeña con otros ritmos y músicas de toda Europa".

Pues he aquí la historia del linaje de este tipo de bandas. En la página web es posible escuchar algunos de sus temas, pero no hay nada como verlos en directo para disfrutar verdaderamente de su ritmo.

No hay comentarios: