29 jun 2010

XII Poborina Folk


El Festival Internacional de Músicas con Raíz de El Pobo ha llenado de música folk las calles de este pueblo enclavado en plena sierra verde turolense. Encuentros de gaiteros, rondallas, talleres y actuaciones de música tradicional fusionada con otros estilos se aderezaron con el buen ambiente que caracteriza esta cita anual.

La fotografía que se adjunta es de Tandarica Orkestar, que recorrió la población con acordes y circo. Destacaría, sin embargo, la actuación de Aqcuaragia Drom, un conjunto italiano que emocionó al público con su ironía y sus ritmos zíngaros.
También hubo espacio para la rumba catalana, la fanfarria francesa, los tambores de Teruel, las notas almogávares y la grabación del programa de radio El Trébede Clandestino, presentado por Iñaki Peña, que se puede escuchar en http://radiochicharra.noblezabaturra.org/.
El éxito de este festival radica en que el público encuentra música diferente a la que se presenta en otros festivales, además de una magia especial que conecta el espíritu del Poborina a la tierra y el respeto por el medio ambiente. Es, en cierta manera, reivindicativo y conservacionista (que no conservador). Es un canto que, por lo menos a mí, me recuerda que otro mundo es posible.

2 comentarios:

juanpa dijo...

Muchas gracias Verónica, un muy buen resumen del Poborina. Creo que ahí radica uno de los éxitos del Festival, la conexión con el público, esa implicación con todo lo que se programa, lo convierte en algo diferente a otras citas, para bien o para mal hemos plasmado en el Poborina la filosofía de aquel Trébede de RNE R3, y al rededor de esto se ha ido reuniendo mucha gente que se quedó sin aquel referente de folk y naturaleza.

David Núñez dijo...

No sabes cuánto me alegro de que este blog haya resusitado. Te adoro. Besitos