2 mar 2009

Nº4 de la Revista Valenciana d'Etnologia

Acaba de aparecer el número 4 de la Revista Valenciana d' Etnologia, publicada por el Museu Valencià d' Etnología, correspondiente al año 2008.

A lo largo de sus 184 páginas, esta publicación contiene un dossier sobre antropología visual que recorre la pintura, la fotografía y el cine etnográfico. Gonzalo Abril trata de las figuras retóricas habituales en textos verbovisuales. Carlos Flores, en conversación con Paul Henley, explica las directrices que rigen la formación de los alumnos del Granada Center for Visual Anthropology de la Universidad de Manchester. Ana María Martínez Pérez ofrece una aproximación a los aspectos aplicados de la antropología visual.Y Elisenda Ardèvol escribe sobre la situación del cine etnográfico.

El resto de artículos proponen una reflexión sobre el valor antropológico de la imagen fija. Hasán López reflexiona sobre el papeles que el tratamiento archivístico tiene a la hora de dotar a una imagen de valor “antropológico”; Pilar Pedraza habla sobre imágenes que nos llevan a las fronteras de los géneros y Emanuel Garrigues, contextualiza la figura del fotógrafo etnográfico francés Pierre Verger.

En la miscelánea, Gil-Manuel Hernández Martí y Maria Albert hacen un repaso por la red asociativa valenciana, Anton Mientjes expone la situación actual de la trashumancia a Cerdeña y Pedro García Pilán escribe sobre el Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia.

Cierra el número la habitual bibliografía realizada por el personal de la Biblioteca del Museu Valencià d'Etnología.

No hay comentarios: