26 may 2008

Martti Ahtisaari, Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny 2007

Nelson Mandela, Frederik W. De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Peres, Yasser Arafat, Juan Carlos I, el Presidente de Senegal Abdulaye Wade... Todos ellos recibieron el premio en años anteriores. Ahora es el turno para Martti Ahtisaari, Presidente de Finlandia (1994-2000) y fundador de la organización no gubernamental Crisis Management Initiative.

Ahtisaari ha llevado a cabo numerosas misiones de paz por encargo de las Naciones Unidas, especialmente en Namibia y la región de los Balcanes. Organizó en septiembre de 2007, en Helsinki, un encuentro entre grupos musulmanes iraquíes, sunitas y chiitas para facilitar la reanudación del diálogo entre las comunidades religiosas. Participó también en las negociaciones entre el gobierno de Indonesia y los rebeldes de la provincia de Aceh, que culminaron el 15 de agosto de 2005 con la firma de un acuerdo de paz. En 2000 supervisó del desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA) a petición del gobierno del Reino Unido.

El diálogo y el respeto son instrumentos para alcanzar la paz, una palabra que, aunque esté muy manida, tiene un profundo significado al que deberíamos atender. Es complicado, pero no imposible.

No hay comentarios: