26 jun 2010

Observando el medio: la gaviota de Audouin

SEO BirdLife me ha dado la oportunidad de participar en una actividad de seguimiento de la gaviota de Audouin (Larus audouinii) en una colonia situada en el Estany de Pujol, en la albufera de Valencia. Es una especie en peligro de extinción que se está reproduciendo actualmente en este y otros humedales españoles como el delta del Ebro o las islas Columbretes.
Mientras afinas el catalejo para leer nítidamente las anillas de las aves y tomar nota sobre su prole, descubres toda una infinidad de pequeños matices de comportamiento que enamoran a cualquier voyeur de la naturaleza. De esta manera el tiempo pasa volando, nunca mejor dicho.
La principal amenaza de estas gaviotas es la acción humana. Desde los años ochenta se coordinan desde la administración nacional y la UE planes para su conservación que incluyen la protección de su hábitat y el censo y seguimiento de su reproducción. Aún así, es necesaria una concienciación social para garantizar la supervivencia de las especies consideradas como vulnerables.

No hay comentarios: