24 feb 2010

Espinas de la mujer rural

Se acerca el día de la mujer. Vemos estudios publicados con cifras todavía escalofriantes en cuanto a desigualdad de género. FEMUR, la Federación Española de Mujeres Rurales, publica que un 60% de mujeres rurales mayores de 60 años "sufre en silencio la violencia machista", física y/o psicológica. Según este dato, las féminas que viven en poblaciones pequeñas sienten más temor a las repercusiones en su entorno a raíz de su denuncia.

No hace falta buscar muy lejos para ver casos de mujeres mayores que soportan la actitud soberbia de sus esposos y que no hacen nada para solucionarlo. Simplemente lo aceptan como "normal". Son sus esclavas de por vida. Mientras ambos están jubilados y con sus plenas facultades físicas y psíquicas, ella es la que cocina, plancha, lava, cuida de él si se pone enfermo (cuando son las hijas las que "deben" cuidan de ellas si caen malas) y, encima, aguanta sus gritos de macho alfa si el arroz "te ha salido crudo" o si "eres una inútil".
Aún así, no se separan del espinoso cardo por que "no es cristiano" o simplemente por el qué dirán. Sienten vergüenza, dudas o, lo que es peor, a veces piensan que "se lo merecen" debido a la anulación personal a la que están sometidas.
Es preciso romper este silencio, abrir los ojos y trabajar para cambiar esta mentalidad que arrastra nuestra cultura desde hace milenios. Voy a tomar el aire...

No hay comentarios: