17 mar 2009

'Supermercados, no gracias'

Qué se esconde detrás de las cadenas de distribución moderna, cuáles son las principales cadenas a nivel nacional e internacional, cuáles son las alternativas y resistencias en contra, son algunas de las preguntas que intentan responder los autores de libro Supermercados, no gracias, Xavier Montagut y Esther Vivas (Coords.). Es una obra escrita por diferentes voces de activistas reconocidos y críticos con el modelo de consumo de la sociedad actual. El presidente y la coordinadora del área de sensibilización de la organización Red de Consumo Solidario, Xavier Montagut i Esther Vivas, coordinan este trabajo en el que participan activistas como el líder de Vía Campesina Paul Nicholson y el miembro de la plataforma Transgénicos Fuera Albert Ferré, entre otros.
El libro se divide en tres partes. En la primera se plantea la lógica de funcionamiento de las grandes cadenas de distribución alimentaria, la estrategia de expansión en otros países, y se hace un repaso de las grandes cadenas a nivel internacional y español. En esta primera parte, Ferran García y Marta G. Rivera hablan de dos de las grandes cadenas de distribución españolas: Socomo (filial de Carrefour) y Mercadona.

En un segundo apartado se analiza el impacto que ha tenido este proceso en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras, los campesinos, el medio ambiente y el modelo de consumo. También se analiza la utilización de la marca de "comercio justo" o "producto ecológico" para dotarse de una imagen responsable.

En el tercer y último capítulo se plantean algunas alternativas y movimientos de resistencia al modelo de consumo actual, así como algunas estrategias para cambiarlo.

No hay comentarios: