26 nov 2008

Mundos tribales. Una visión etnoarqueológica

El Museo de Prehistoria de Valencia alberga una exposición sobre sociedades tribales resultado de diversos estudios etnoarqueológicos. Estas investigaciones unen etnología, que analiza las culturas vivas, y prehistoria, que se ocupa de las sociedades desaparecidas.

En este caso se trata de despejar comportamientos de las etnias que habitan en la parte inferior del valle del río Omo, en el sudoeste de Etiopía, Papúa-Nueva Guinea y el noroeste australiano. A través de herramientas y materiales recuperados en excavaciones podemos conocer el modo de vida de los grupos humanos que observamos.

Relaciones con el medio ambiente, el arte, los rituales y las relaciones de género. Disfruté mucho durante la visita porque me pareció un recorrido completo que no tiene reparos en mostrar las huellas de la globalización en estas comunidades de manera integrada en el conjunto. Los artilugios y las indumentarias occidentales incorporados en estas poblaciones forman parte de los materiales expuestos como evidencia de la inevitable globalización.
Hasta el 22 de marzo de 2009
Imagen expuesta:Namarnkol (Barramundi) y lirios de agua. Ambos motivos juegan un papel importante en la dieta aborigen. Artista Gabriel Maralnguera, 2006. (La tierra de Harnem. El tiempo de los Sueños).

No hay comentarios: